Desarrollo Urbanístico en el canal de Panama

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com
A las 19 comunidades que integran la confederación de habitantes de las áreas revertidas les salió el "diablo" ayer. El Ejecutivo sancionó la Ley 12 que modifica la Ley 21 de 1997 que aprueba el plan regional para el desarrollo de la región interoceánica. Justamente lo que este grupo temía porque argumentan que expone la cuenca del Canal de Panamá a usos urbanísticos.

Raisa Banfield, ambientalista y miembro de la confederación, asegura que con esta decisión se abre la puerta para que "potencialmente" el 60% de la cuenca del Canal pueda ser desarrollada.

"Fue otro madrugonazo, pues el día que se aprobó el proyecto de ley fue el 31 de diciembre de 2006 y justamente se sanciona días antes del Carnaval, como para que nadie diga nada", dijo Banfield.

La Ley 12 fue publicada ayer en la Gaceta Oficial 25,731. José Batista, director de Desarrollo Urbano, defendió el proyecto alegando que se trata de una forma de evitar los asentamientos informales dándole la seguridad a los propietarios de tierras de que pueden hacer cierto tipo de desarrollo controlado. Dijo que la ley es transitoria mientras se trabaja, junto a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una propuesta que reformaría la Ley 21. Destacó el hecho de que si la ACP considera que el proyecto a desarrollar afecta a la cuenca la puede vetar.

Please Select Embedded Mode For Blogger Comments

Previous Post Next Post