Francia quiere invertir en Panamá

Mireya Rodríguez
PANAMA AMERICA


CUANDO EN 1880 el constructor francés Ferdinand de Lesseps daba inicio a la construcción del Canal de Panamá, surgía la atracción de los franceses por Panamá.

Así lo reconoce Christine Lagarde, ministra de Comercio Exterior de Francia, quien se encuentra en Panamá llena de "emoción y curiosidad", pues señala que este es un país que "constituye la ilustración misma de la globalización de nuestras economías, globalización que favorece el desarrollo de numerosos países".

"El mundo entero pasa por Panamá", afirmó sin vacilación.

Panamá, agregó la funcionaria, está abierto a todos los países, a todos los intercambios, y se sabe muy bien que el desarrollo de los intercambios crea riqueza y fomenta el crecimiento.

Esta pequeña nación, añadió, "ha entendido lo importante que es adaptarse. La globalización lo impone y las grandes obras puestas en marcha por las autoridades panameñas demuestran precisamente este deseo de anticipar, de adaptarse a los cambios del comercio internacional, y quedarse en la delantera".

RELACIONES COMERCIALES
En este momento Francia es el primer proveedor europeo de la Zona Libre de Colón en cuanto a cosméticos, productos farmacéuticos, vinos, licores, y prendas de vestir, alcanzando un promedio anual de 120 millones de dólares.

Esa nación compra anualmente a Panamá productos agrícolas y de pesca por un valor de 15 millones de dólares.

Lagarde sostiene que ahora es el momento oportuno para intensificar las relaciones económicas entre ambas naciones.

NUEVAS INVERSIONES
Francia, según Lagarde, está interesada en invertir en sectores como energía, turismo, en fomento aeroportuario y en infraestructuras viales, así como en el megapuerto, el saneamiento de la bahía de Panamá y en proyectos inmobiliarios.

AMPLIACION DEL CANAL
La empresa Coyne et Bellier ya realizó, con la ayuda financiera del Estado francés, un estudio para la concepción de un nuevo diseño de las esclusas corredizas para el Canal.

Lagarde informó que la empresa Suez sigue hoy día este trabajo de definición de las esclusas, mientras que la también francesa Vinci está también muy interesada.

Dijo que existen otros aspectos que interesan a las empresas franceses, como los aspectos de financiamiento y construcción.

PANAMA, LA ATRACTIVA
Sin desperdiciar las ventajas de otros países de la región, Lagarde afirma que Panamá es un país particular, debido a su posición geográfica. Esta ventaja, explicó, supo desarrollarla para convertirse en la plataforma económico regional, con proyectos como la Zona Libre, la zona industrial de Howard y el centro financiero, entre otras.

Please Select Embedded Mode For Blogger Comments

Previous Post Next Post