London and Regional Properties Panama

Consorcio londinense se queda con Howard.

Panamá - Redacción - El Panamá América

Enero 31, 2007 - Publicado 8:53 a.m.






Tu Crítica.



UNA GUERRA de nervios se vivió ayer en la apertura de sobres para conocer la empresa que desarrollará el plan maestro de la antigua base de Howard.

Faltando 10 minutos para que venciera el tiempo de entrega de las propuestas, que era a las 11 de la mañana, ninguno de los dos interesados tomaba la iniciativa.

Después del tercer llamado a las 10: 54, el director de London & Regional Properties, Jason Mills, presentó su propuesta y un minuto después la empresa Howard Acquisition hizo lo mismo.

Con el paso de los minutos aumentaba la tensión, los celulares no dejaban de sonar y el administrador de la Agencia del Área Económica Especial Panamá (AAEEPP), Gilberto Ferrari, se levantaba por tercera ocasión ante la expectativa por conocer quién ofrecería más.

Después de 20 minutos se leyeron las propuestas y se conoció que London & Regional Properties ofreció 405 millones de dólares, tres millones más que su rival Howard Acquisition que ofertó $403 millones, situación esta que provocó murmullos entre los participantes ante lo cercano de ambas propuestas.

Además, ambas empresas ofrecieron pagar $20 millones al Estado al momento de firmar el contrato.

PROXIMO PASO
Aunque el consorcio London & Regional Properties es el virtual ganador para desarrollar el plan maestro de Howard, ambas propuestas serán analizadas por una comisión técnica dirigida por Nilda Quijano, gerente general de la Zona Libre de Colón.

Esta comisión tendrá 10 días calendarios para revisar la documentación, para luego anunciar quien tendrá el derecho de explotar por 40 años las 1, 400 hectáreas que posee la antigua base militar.

LONDON & REGIONAL PROPERTIES
Luego del acto, y visiblemente emocionado, el director de London & Regional Properties dijo que tienen muchos planes para Howard, entre los cuales está el crear centros de capacitación de alto rendimiento y atraer a las principales multinacionales.

London & Regional Properties es una de las compañías privadas más grandes del Reino Unido, con un movimiento financiero de 4 mil 200 millones de dólares al año.

Por su parte, el representante de la firma norteamericana, Howard Acquisition, el ex candidato presidencial, José Miguel Alemán, destacó la transparencia del acto y reconoció la victoria de su contendor.

INVERSION
Al adjudicarse la realización del plan maestro de Howard, la empresa London & Regional Properties deberá invertir los $405 millones en ocho años.

De esta cantidad, $60 millones se invertirían en el segundo año de la concesión, $80 millones en el cuarto año y una cifra similar en el sexto año. Mientras, en el octavo año tendrá que invertir $185 millones.

En relación con la inversión, el administrador de la AAEEPP, indicó que el impacto de los $405 millones en la economía podría generar beneficios por $1, 000 millones.

DESARROLLO
Howard tiene el potencial de generar una inversión mínima de 600 millones en 20 años, creando unos 22, 000 empleos directos y 55, 000 indirectos, según la Corporación Financiera Internacional, organismo del Banco Mundial.

El 26 de julio de 2006, el Consejo de Gabinete autorizó un contrato directo con Singapur Aerospace para el arrendamiento por 20 años de cuatro hangares.

fuente. latinol

Please Select Embedded Mode For Blogger Comments

Previous Post Next Post